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martes, 14 de junio de 2011

Relatoria


El constructivismo como herramienta fundamental para el Desarrollo intelectual de nuestros niños.
Como es claro anotar en épocas anteriores se  derivaron un sin número de conceptos pedagógicos que  en la actualidad hacen de la educación un proceso continuo que requiere de esfuerzo y dedicación, razón por la cual hez necesario decir que el constructivismo es entendido como el proceso o mecanismo por el cual el niño adquiere sus propios conocimientos y el maestro solo cumple el papel de orientador educativo, donde da las pautas o herramientas necesarias para que el estudiante  cree y produzca su propio saber; de igual manera  el objetivo del constructivismo es lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad con un aprendizaje realmente significativo. Es claro resaltar  que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, de igual forma se puede considerar el constructivismo como el modelo que mantiene una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.
 Posteriormente podemos considerar que el constructivismo desarrolla en el individuo una nueva competencia que  le permita generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una  situación que se le presente a una persona en cualquier contexto determinado. Podemos resaltar entonces una estrategia  adecuada para llevar a la práctica este modelo, este es el método de proyectos pedagógicos de aula teniendo en cuenta que este parte de las necesidades e intereses por parte de los educandos ya que les permite interactuar en situaciones concretas y significativas, estimulando el saber, el saber hacer y el saber ser,  es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal; en este modelo el rol del docente cambia, es moderador, facilitador, coordinador mediador y un participante mas.
 Ante este panorama el constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza ayudando a que los alumnos se vinculen con el conocimiento y con el proceso de adquisición , razón por la cual podemos decir que el constructivismo en nuestra labor docente tiene gran impacto ya que nosotros como normalistas superior y futuros docentes nos debemos centrar en el estudiante como pionero y protagonista de sus propios saberes donde tan solo el maestro sea un instructor y orientador  del proceso educativo, donde se le de  libertad y estimulo  al niño para que pueda hacer sus propias creaciones.















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